Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to March 2004.

Sat 2004/Feb/28
  • Vengo llegando (notese la horita) de la casa de Kady, donde le celebramos una segunda versión de su despedida. Estuvo bastante animada, mucho baile, harta gente, e incluso un amable amigo mio de cuyo nombre prefiero no acordarme, le hizo un show de vedetto a medias (e.d. no se quito la ropa, por fortuna =). Además estuvieron unas chiquillas argentinas bastante simpaticas que no pararon de bailar hasta casi las 8am.. Yo no sé de donde sacan energías estas adolescentes.

  • Ahora me estoy comiendo un desayuno de campeones consistente en unos ricos huevos revueltos con un vaso de coca cola. Buen final para un día larguisimo.

Thu 2004/Feb/26
  • Ayer escribí un par de funciones que permiten agregar entradas a la ACL. Para esto estuve jugando con la propiedad "edited" de GtkCellRendererText. Actualizé la versión del CVS de Gnome.cl, pero todavía falta escribir la función para renombrar entradas y las que sean necesarias para eliminar estas. Espero terminar eso antes del fin de semana ya que la próxima me voy de Santiago para comenzar el año de U.

  • Hoy me volvió a llegar el fwd de un mail con una supuesta 'despedida' de gabo. Hace tiempo que es sabido que esta cartita NO es obra del maestro colombiano, sino de un ventrilocuista mexicano. Lo que mas me sorprendió es la ignorancia de quien envió ese mail originalmente, cuyo asunto es: "Grande, Maestro, Idolo". Cualquiera que haya leido un libro de García Márquez se da cuenta que la carta es demasido cursi como para que él la haya escrito. Entonces, ¿como osa alguien que no es capaz de reconocer la farsa, llamarlo maestro?.

Tue 2004/Feb/24
  • Hay que celebrarlo, tenemos nuevo weblog!

    Les presento esta versión mas moderna, gentileza de MP: Personal Weblog. Durará solo un tiempo en este servidor dado que pronto me quedaré nuevamente sin internet. Cuando eso suceda buscaré algún amigo que quiera almacenar una base de datos en su servidor :).

  • Ayer nos reunimos junto a Ricardo, Kady, Yuver, Claudio y José en la casa de Nilson, para saludarlo y celebrar sanamente su cumpleaños. Estuvimos conversando, viendo televisión, disfrutando de unas ricas papas fritas, galletas, ramitas y por supuesto, bebidas y cerveza. Nos reimos harto con la presentación de Los Indolatinos en el Festival de Viña del Mar. Cerca de las 3 de la madrugada nos retiramos y Yuver, amablemente, se encargó de encaminarnos a nuestras casas en su querido, flamante y rápido Volkswagen Gol '92 1.8, ganador de la categoría E en Vizcachas.

Sat 2004/Feb/21
  • Finalmente el asunto 'casa' está listo por ahora. A las 10.30 nos reunimos en el centro de Curicó con los dueños, para luego firmar. Firmé yo este año, ya que el anterior le tocó al mauri. Fuimos a la casa a constatar todas las cosas que habían, para evitar confusiones de fin de contrato, y nos entregaron finalmente las llaves.

    Despues de mucho insistir logramos que nos trajeran de vuelta a Santiago por solo $ 1.500 pesos cada uno. Puede que parezca una ganga pero eso es lo que normalmente pago durante epoca escolar así que no fue nada nuevo. Tipo 16.30 llegamos al terminal donde con un fraternal abrazo Andrés y yo nos despedimos hasta quien sabe cuando.

    Ahora estaba relajado en el computador cuando Kady se conectó al messenger. Yo ya tenía toda la intención de ir para su casa a la despedida, y de repente me dice que la despedida fue ayer y lo pasaron genial. PLOP!. Me bajoneó... así que luego me voy a dormir mejor, estoy cansado. Fueron dias geniales, pero esto igual me pone menos contento. Cest le vie.

Fri 2004/Feb/20
  • Me encuentro en linares, con Andrés, en casa de mis tios. Llegamos ésta tarde desde Talca, para pasar con ellos un par de días y aprovechar de ir a visitar a mi abuela mañana. Probablemente también vayamos a ver a otro tio y a conocer a nuestros primos que tienen ya 3 y 5 años. Funny :)

    Con lo del viaje para aca se me olvido totalmente que debía llamar a Moisés para ponerme de acuerdo sobre quien va a firmar el contrato. Mea culpa, los dardos apuntan a mi. Mañana en la mañana lo voy a llamar para decirle que me deposite para ir el sabado para curicó a poner mi mosca. Espero encontrarlo, si no... uff trouble!

  • Hoy pasamos la mañana jugando ping pong en casa de mis tios, y despues de almuerzo, mientras buscaba el teléfono de la casa de otro tio al que ibamos a visitar, me di cuenta de que había extraviado una tarjeta Redbank. Después de mucho inchar buscandola la di por perdida y la bloquié. Lo mas probable es que la haya perdido el miércoles y _recien_ hoy me di cuenta. Producto de eso no puedo girar para pagar el arriendo mañana en Curicó así que ahora voy camino a casa de mi mamá a ver si me puede prestar la plata necesaria hasta el lunes, dia en que en pretendo girar en Santiago. Un verdadero asco...

    En la tarde, para pasar la tensión, estuvimos en Yerbas Buenas, norte de Linares, disfrutando de unos piscinazos con nuestros primos, Aníbal de 5 años y Benjamín de 3. Realmente son unos peques adorables y a pesar de lo traviesos, no nos hicieron ningun destrozo mayor :). Jugamos un rato a la pelota, dominó, y casi a las 20 hrs. partimos de vuelta a Linares para ordenar las cosas y volver a Talca, a conseguir el dinero para el arriendo.

    Ahora estoy en el ciber, vamos camino a la casa, mañana en la mañana a Curicó, y de ahí a Santiago. Mañana en la noche es la despedida de Kady, que se va en dos semanas a Alemania becada a estudiar por un semestre. Sera un día largo, como todos estos. En resumen:

    Santiago - Talca - Curicó - Talca - Linares - Yerbas Buenas - Linares - Talca - Curicó.... y Santiago. En 6 dias.... que tal?

Wed 2004/Feb/18
  • Ayer con Andrés, Moisés y Mauricio estuvimos todo el día en Curicó buscando casa para el año. Despues de caminar mucho bajo el sol, dimos con una casa que se ajustaba a todo lo que necesitabamos (Cerca de la U, mas económica que la del año pasado, y con las habitaciones que necesitamos). El sábado uno de nosotros debe ir a Curicó a firmar el contrato de arriendo, y todo quedará listo.

    Mañana nos vamos a linares, si todo sigue bien. Iremos a respirar un poco de aire fresco, y a ver a los viejos tios que se extrañan.

    Es increíble como se extraña programar y estar trabajando en Gyrus. Es necesario tener vacaciones de todos modos. El año se viene pesado.

Mon 2004/Feb/16
  • Hoy en la mañana viajamos con Andres a Talca, para iniciar una corta pero reponedora semana de vacaciones. Mañana martes debemos viajar a Curico para reunirme con Moises y Mauricio, para buscar la casa que nos soportara durante el año lectivo 2004. En este minuto me encuentro en un cibercafe conectado via ssh con mi computador en Santiago, impresionado con la tecnologia.

    Cuando el asunto 'casa' quede listo, nos iremos a Linares a ver a algunos familiares para volver el domingo probablemente a Santiago, a continuar con la rutina de verano, por el poco tiempo que queda.

Sat 2004/Feb/14
  • Desde hace algunos días me encuentro traduciendo un excelente tutorial de GtkTreeView. Es una tarea larguísima por lo que cualquier interesado en colaborar puede contactarme para que coordinemos. Voy a mantener el avance publicado por si le sirve a algún desarrollador.

    Todavía no encuentro la solución al problema que tengo con Gyrus. Demonios.

Wed 2004/Feb/11
  • Una vez terminado el ejemplo de GtkTreeView que estuve trabajando, me dispuse a aplicar los conocimientos adquiridos al Gyrus. No fue tan difícil darse cuenta donde estaban los problemas que no permitían desplegar/manipular correctamente los permisos de la ACL. He aquí un screenshot del estado del proyecto.

    Increíble o no, estoy estancado desde ayer en el desarrollo, dado que por alguna extraña razón no puedo compilar correctamente Gyrus. No sé a que se debe aún pero tengo sospechas de que alguna macro usada por AUTOTOOLS ha quedado obsoleta y como mantengo el sistema actualizado mediante apt sin darme cuenta debo haber actualizado alguna librería referente a estas herramientas. La salida que obtengo al intentar compilar gyrus está aquí por si algún alma caritativa se compadece y me ayuda a salir del corcho.

    Hoy en la mañana fui a visitar a mi fallecido abuelo al Cementerio General de Stgo. con mi papá. Hacía un buen tiempo que no iba. Cuando ibamos en retirada por una de las calles del cementerio pasamos por frente al Pabellón 19, en cuyo muro se puede leer "GATO, TE QUEREMOS". Al leer ese rayado inmediatamente recordé que en ese pabellón se encuentran los restos de Eduardo 'Gato' Alquinta y dado que hacía mucho tiempo que quería conocer su tumba, le pedí a mi viejo que nos detuvieramos un rato. Luego de 5 minutos buscando, logramos dar con un humilde pero adornadísimo nicho, lleno de flores, corazones de colores, cartas, fotos, dibujos y rayados. Realmente me conmovió ver lo humilde de su morada, y el cariño que todo el pueblo le tiene a este genio de la música chilena. Fue un momento realmente bello.

Wed 2004/Feb/04
  • Hace varios dias que mi disco duro se encontraba totalmente lleno. Estuve haciendo malabares borrando archivos innecesarios (que cada vez eran menos) para poder sobrevivir mientras me conseguía un grabador. Afortunadamente, hoy conseguí un copiador USB Iomega Predator RW con un amigo. Lo conecté al computador, pero de ahi en adelante no sabía como hacerlo funcionar en Linux. Busqué información en la red, hasta que di con el sitio de Iomega donde tuve una conversación de chat de 5 lineas con una operadora. En resumen, lo que hizo fue decirme que los drivers para mi unidad no tenian soporte para Linux, y luego de dejarme esperando por mas de 5 minutos, finalizó el chat sin siquiera despedirse.

    Convencido de que no era posible de que no funcionase en Linux, comenzé a indagar en la red sobre como hacerla funcionar, y gracias a Victor que me envió esta URL comprendí como montar la unidad para leer cds desde ella. Eso ya era un avance.

    Seguí indagando por los archivos de LinuxQuestions para aprender a usar cdrecord para quemar cds, hasta que di con una interesante thread que me llevó al CD-Writing HOWTO, con el cual descubrí el procedimiento necesario para quemar discos.

    En teoría, estaba listo, pero necesitaba asegurarme de que todo fuese aplicable a la unidad de mi amigo, y el único modo de hacerlo era quemando un CD.

    Esta es la salida que me dió cdrecord:

    claudio@hackangel:~$ cdrecord -v speed=4 dev=1,0,0  -data waters.iso 
    Cdrecord-Clone 2.01a25 (i686-pc-linux-gnu) Copyright (C) 1995-2004 Jörg Schillin g
    NOTE: this version of cdrecord is an inofficial (modified) release of cdrecord
    and thus may have bugs that are not present in the original version.
    Please send bug reports and support requests to .
    The original author should not be bothered with problems of this version.
    
    TOC Type: 1 = CD-ROM
    scsidev: '1,0,0'
    scsibus: 1 target: 0 lun: 0
    Linux sg driver version: 3.1.25
    Using libscg version 'schily-0.8'.
    SCSI buffer size: 64512
    atapi: 1
    Device type    : Removable CD-ROM
    Version        : 2
    Response Format: 2
    Capabilities   :
    Vendor_info    : 'IOMEGA  '
    Identifikation : 'CDRW38402EXT2-B '
    Revision       : 'UOS1'
    Device seems to be: Generic mmc CD-RW.
    Current: 0x0009
    Profile: 0x000A
    Profile: 0x0009 (current)
    Profile: 0x0008
    Profile: 0x0002
    Using generic SCSI-3/mmc   CD-R/CD-RW driver (mmc_cdr).
    Driver flags   : MMC-3 SWABAUDIO BURNFREE FORCESPEED
    Supported modes: TAO PACKET SAO SAO/R96P SAO/R96R RAW/R16 RAW/R96P RAW/R96R
    Drive buf size : 1422080 = 1388 KB
    FIFO size      : 4194304 = 4096 KB
    Track 01: data   697 MB
    Total size:      801 MB (79:23.96) = 357297 sectors
    Lout start:      801 MB (79:25/72) = 357297 sectors
    Current Secsize: 2048
    ATIP info from disk:
    Indicated writing power: 5
    Is not unrestricted
    Is not erasable
    Disk sub type: Medium Type B, low Beta category (B-) (4)
    ATIP start of lead in:  -12369 (97:17/06)
    ATIP start of lead out: 359849 (79:59/74)
    Disk type:    Short strategy type (Phthalocyanine or similar)
    Manuf. index: 69
    Manufacturer: Moser Baer India Limited
    Manufacturer is guessed because of the orange forum embargo.
    The orange forum likes to get money for recent information.
    The information for this media may not be correct.
    Blocks total: 359849 Blocks current: 359849 Blocks remaining: 2552
    Forcespeed is OFF.
    Starting to write CD/DVD at speed 4 in real TAO mode for single session.
    Last chance to quit, starting real write    0 seconds. Operation starts.
    Waiting for reader process to fill input buffer ... input buffer ready.
    BURN-Free is OFF.
    Performing OPC...
    Starting new track at sector: 0
    Track 01:  697 of  697 MB written (fifo 100%) [buf  97%]   4.2x.
    Track 01: Total bytes read/written: 731740160/731740160 (357295 sectors).
    Writing  time: 1199.059s
    Average write speed   4.0x.
    Min drive buffer fill was 87%
    Fixating...
    Fixating time:   69.042s
    cdrecord.mmap: fifo had 11526 puts and 11526 gets.
    cdrecord.mmap: fifo was 0 times empty and 11461 times full, min fill was 98%.

    Monté el CD recien creado, y lo leí sin ningun problema. ¿Asistencia técnica de IOMEGA? JA!.

Tue 2004/Feb/03
  • Por fin hice lo correcto: Limpié todo el código y me basé en un ejemplo que encontré en la red. Por fin pude salir de todos los errores de segmento y comprendí como funciona el modelo. Ahora solo queda ampliarlo para poder utilizar las checkboxes como corresponde. El estado actual de mi "proyectito" es el siguiente:

    Limpie un poco la estética del sitio, y lo estandarizé en cuanto al esquema de colores, y por ahora lo voy a dejar así. Cuando lo amerite cambiaré el formato a algo mas bonito.

    Estuve conversando con un amigo hace un rato. Estuvo en Las Rocas de Santo Domingo, litoral central de Chile, con un grupo de amigos. Lamentablemente unos mariscos que consumieron, aparentemente en mal estado, les causo a la gran mayoria serios problemas estomacales que los tienen con vómitos y problemas. Anoche en las noticias vi que esta situación se vivió ayer en playas del litoral curicano con mas de 100 personas intoxicadas. Creo que voy a evitar comer mariscos crudos esta temporada.

Go backwards in time to January 2004.

Sun 2004/Nov/28 20:10:23 CLST