Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to October 2004.

Thu 2004/Sep/30
  • Fragmento de carta recibida:

    Estimado(a) estudiante:

    En nombre de la Comisión seleccionadora queremos agradecer su postulación al Programa DAAD 2005-2006 y el interés demostrado.

    Tenemos el agrado de informarle que ha sido preseleccionado(a) por su Escuela como candidato para este Programa. Por este motivo le invitamos a una entrevista para el día Martes 12 a las 16:00 horas en la Sala de Reuniones de la Vicerrectoría Académica.

    ...

    Sí, estoy muy contento.

Wed 2004/Sep/29
Tue 2004/Sep/28
  • Boids simulation

Fri 2004/Sep/24
  • Cuando no se pueden utilizar las teclas Home/End o las combinaciones CTRL+Left_Arrow, CTRL+Right_Arrow para moverse entre palabras en la consola de Debian, tan solo basta con modificar el archivo /etc/inputrc y descomentar las líneas:

    		  
    # allow the use of the Home/End keys
    # "\e[1~": beginning-of-line
    # "\e[4~": end-of-line
    
    ...
    
    # # mappings for Ctrl-left-arrow and Ctrl-right-arrow for word moving
    # "\e[5C": forward-word
    # "\e[5D": backward-word
    # "\e\e[C": forward-word
    # "\e\e[D": backward-word
    		  
    		

  • popup cooperativa

    $ mplayer http://streaming.entelchile.net/radiocoperativa

    mplayer cooperativa

Tue 2004/Sep/21
  • La dirección de mi página personal de ahora en adelante es http://claudio.codemonkey.cl, cortesía del staff codemonkey _o/. Todos los que tengan por ahí un link a una de las viejas direcciones por favor cambienlo a ésta.

  • Me he entretenido estos últimos días jugando con Boids, un modelo distribuido de comportamiento emergente que se estudia en inteligencia y vida artificial. Mi simulación en OpenGL es bastante precaria, pero de a poco voy mejorandola. Cuando termine, publico el código

Mon 2004/Sep/20
Sun 2004/Sep/19
  • Pasé unas fiestas patrias bastante entretenidas en Santiago. Tuve varias reuniones en las cuales la cerveza fue el invitado de honor, vi varias películas (y me dormí algunas otras :), conocí el Parque Inés de Suarez, donde se celebró la Fiesta Dieciochera 2004, me perdí en un Mall y recorrí todo Santiago en un día. Bastante agitado, pero me distraje de todas mis responsabilidades, y valió la pena.

  • Cumplí un año blogeando. Nice.

Wed 2004/Sep/15
  • Despues de varios meses fuera, me encuentro en Santiago. Decidí pasar aca estos dias de festividad y jolgorio nacional para aprovechar de descansar, saludar a algunos amigos y por supuesto, compartir con mi padre.

  • Llegué hoy alrededor de las 13.00 hrs, almorcé con mi viejo cerca del centro en un local de autoservicio bastante nice, y me preparo para en un par de horas reunirme con los muchachos a celebrar el release de GNOME 2.8.

  • Mis felicitaciones a todos los hackers y contribuyentes que hicieron posible este release. ¡Buen trabajo muchachos!

    Update: La GNOME Party en Santiago es en el Café Dante, Plaza Ñuñoa, a las 20.00. ¡No falten!

Fri 2004/Sep/10
  • Ayer mientras aseaba mi pieza, me di cuenta de que el calendario que tengo estaba pegado en la página correspondiente a Mayo-Junio.

    Eso significa que hace mas de dos meses que no miraba la fecha en él.

    ¿Tan ocupado he estado en este tiempo que no soy capaz de dar vuelta la hoja de un calendario? La foto de la página de Julio-Agosto tiene unos pingüinos bonitos, por descuidado, tuve que saltarmela.

  • El otro día en el supermercado Lider de Curicó compré una pasta de Ave Pimiento para untar en el pan. Me llamó mucho la antención que a pesar de que la compré el lunes 7 de septiembre, estaba etiquetada como envasada el martes 8 de septiembre. Me recordó un antiguo post de Germán. Otro alimento del futuro.

  • Como el próximo miércoles es el release de GNOME 2.8, nos reuniremos en Santiago a celebrar y a peinar la muñeca.

    Inscribete y participa si te gusta GNOME o si tienes ganas de tomarte una cerveza en honor al OS/FS.

    Todo Santiago invitado!

Mon 2004/Sep/06
  • Nos reunimos en un día lluvioso en el campus Lircay de la Universidad de Talca para compartir conocimientos, conocernos, y conversar de muchas cosas. La reunión comenzó a eso de las 11.00 en El Establo, la cafetería del Campus, donde los_de_conce se sorprendieron con la (no muy buena, segun ellos) calidad del servicio. Chicos, si estudiaran en Curicó entenderían por qué, al menos para mi, El Establo es un muy buen lugar para comer.

    Fernando inició la sesión con un paseo por Python, PyGTK y PostgreSQL. Estuvo bastante amena e ilustrativa, dado que hizo una aplicación de juguete para administrar un Video Club.

    Con Jorge y Juan Carlos pasamos un buen rato tratando de hacer funcionar adecuadamente el audio y el video de la videoconferencia que teniamos planificada con Rodrigo. Pese a que no logramos hacer funcionar audio/video por la limitación del ancho de banda y por un extraño comportamiento de GNOMEMeeting, las cosas resultaron bastante bien y la charla (solo audio) de Rodrigo estuvo muy buena y aclaró varias dudas que tenía con respecto a Bonobo. Gracias Rodrigo!

  • Pasé el domingo jugando con gtkmm, el binding oficial del GTK+ para C++. La necesidad de utilizar C++ en conjunto con el toolkit nació a raiz del curso de Computación Gráfica. Debo programar varias aplicaciones de OpenGL y el paradigma de la POO es fundamental para lograr consistencia en el uso de las primitivas gráficas y los tipos que se puedan derivar (o clases, claro). El uso de GType y GObject para trabajar con POO no me acomoda en esta instancia, básicamente por que el tiempo para desarrollar estas aplicaciones es limitado, y debo competir con el uso del RAD Borland C++ Builder, el cual permite a cualquier ser vivo que sepa leer programar una interfase de manera rápida. Si voy a ser un rebelde y voy a usar GNU/Linux y un toolkit de desarrollo FS/OS, los resultados tienen que ser muy buenos y es por eso que no debo perder tiempo en cosas de bajo nivel.

    Las herramientas existen, codificar con gtkmm es realmente un placer. No hay necesidad de perder tiempo escribiendo la interfase a mano -- se puede usar libglademm para facilitar las cosas. Por último, pero fundamental, existe gtkglextmm, un binding para C++ del toolkit que permite extender un GtkDrawingArea para que obtenga las caracteristicas de un area de renderizado de OpenGL. Estoy altamente motivado, y ayer ya logré conjugar estas tres bibliotecas para comenzar el desarrollo del motor de una aplicación.

    El único problema que he tenido hasta ahora con gtkmm, es lo lento que compila el código. Para un programita con ~200 líneas de código en hackangel toma cerca de 1:15 mins para compilar. Eso es realmente exagerado.

    Y aca en la facultad, no puedo instalar las librerias para seguir programando, porque la red no está funcionando bien. Me parte el alma que estas situaciones sucedan, me siento con las manos amarradas. Como me gustaria tener un laptop. :(

Fri 2004/Sep/03
  • Ultimamente me estaba aburriendo de estar quitando el permiso de ejecución de los archivos que copio desde el pendrive al disco duro, Así que estuve hojeando en el man de mount para encontrar alguna opción para que el dispositivo se monte sin el permiso y di con esto:

    /mnt/sdb1        /sdb1        vfat        user,noauto,fmask=111    0 0

    fmask indica el campo de bits (en octal) de los permisos que no se dará a los archivos por defecto. De este modo ningún archivo del pendrive queda con permisos de ejecución. Muy útil.

Wed 2004/Sep/01
  • Ahora tengo que esperar para ver si quedé preseleccionado. ¿3 semanas? De ser así, tendré que presentarme a una entrevista personal. Espero las cosas anden bien...

    Cada dia falta menos ...ayer martes tuve una prueba de alemán. Consistió en la construcción de un diálogo grupal y de la representación de éste. Un 6.2 no está mal.

Go backwards in time to August 2004.

Sun 2004/Nov/28 20:07:13 CLST