Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to January 2005.

Thu 2004/Dec/30
  • Esta polera es la que compré el día del recital de La Renga:

    Polera La Renga

    Me gusta más por la espalda que por el frente.

  • Corregí los problemas de i18n de Gyrus. Ahora se ve en español!.

  • Probablemente no escriba hasta que el calendario se de vuelta, así que aprovecho de desearle un feliz año nuevo a todos. Feliz fiesta, y si beben, no manejen, por favor :-).

  • Alvaro, éste es mi mapa:

    Paises visitados por Claudio

    Espero que esta situación cambie radicalmente el año próximo.

Tue 2004/Dec/28
  • Anoche en una desesperante necesidad por programar algo distinto hice una versión GTK+ de la utilidad pstree, que muestra un árbol de procesos del sistema.

    Tal vez sea buena idea mostrar más información, pero la parte divertida (obtener info de los procesos y armar el árbol en un GtkTreeStore) ya está lista.

    Le puse GNOME Process Tree. No sé que tan portable será, pero a mi me funciona. Disfrútenla.

Mon 2004/Dec/27
  • Durante la última semana no he hecho mucho más que dormir hasta tarde, leer (Advanced Programming in the Unix Environment, Advanced Unix Programming), programar, y perder tiempo jugando.

  • Hice un nuevo release de Gyrus. Ojalá más curiosos se acerquen al proyecto.

    Decidí que lo mejor era traducir el sitio del proyecto a inglés para ampliar un poco el espectro de personas interesadas en el proyecto. Lamentablemente, si no existe estandarización, las cosas se empantanan fácilmente.

  • Este post va dirigido a nuestros amigos que han asistido a las reuniones de formación de hackers de GNOME Chile, una pequeña tarea :-)

    Como no soy muy erudito en i18n, las cadenas traducidas al español de Gyrus no se muestran correctamente en la aplicación, de hecho, se comportan como si el archivo es.po ni siquera existiera. No sé exactamente a que se pueda deber, por lo que les solicito ayuda a cualquier persona que pueda bajar el código del CVS y revisarlo, por favor:

    ~$ cvs -d :pserver:anonymous@cvs.gnome.cl:/cvsroot login
    ~$ cvs -d :pserver:anonymous@cvs.gnome.cl:/cvsroot co gyrus

    El bug correspondiente. Si alguien puede confirmarlo sería genial. Ahora, si alguien se anima a mandar un parche, mucho mejor aun!.

  • Mi hermana ha estado algo mejor. El miercoles la dieron de alta, y ahora estamos todos con ella apoyandola para que de a poco vaya saliendo adelante. Estoy super preocupado por ella, pero espero que con nuestra constancia y el tiempo vaya mejorando su ánimo. Gracias a las personas que han estado apoyandome a la distancia!.

Wed 2004/Dec/22
  • Es prácticamente imposible de evitar, pero la música que uno escucha a la larga termina marcando etapas en nuestra vida. No es difícil encontrarse con personas a menudo que de tan solo recordar una canción sienten nostalgia por tiempos mejores, o recuerdan un amor antiguo.

    Escuchando un disco que era de mis favoritos durante el año pasado llegué a una situación similar. «Individual Thought Patterns» de Death, es un disco que descubrí a mediados del 2003 y que me costó digerir al principio, pero con el tiempo llegué a apreciarlo muchísimo, tanto por sus guitarras afiladas, como por las complejas líneas melódicas del bajo. El nivel técnico de la composición es algo que jamás había escuchado antes en música que tan frecuentemente cae en la monotonía, el Death Metal.

    Hoy desempolvé el disco, y lo puse a sonar mientras trabajaba en mi informe de práctica. Realmente un disco agradable, pero ésto se vió opacado por el hecho de que comenzé a recordar ciertas situaciones del 2003 que no lo transformaron en un buen año; cosas que prefiero ni siquera mencionar.

    Si realmente no podemos desligar nuestras vivencias de la música que escuchamos, ¿importa tanto entonces el escuchar música que sabemos que a la larga nos aburrirá? De una u otra forma al escuchar esa música, recordaremos ciertas cosas con nostalgia, y para bien o para mal, estarán ahi.

    De cierta forma eso justifica la música pop de mala calidad, aquella tan digerida por generaciones de adolescentes en busca de vivencias fugaces que llenen de júbilo un vivir sin preocupaciones y sin miras a largo plazo. Aquellas situaciones, que a veces terminan en el corto plazo transformandose en malas experiencias, no queremos que nos acompañen eternamente. Entonces, que mejor que acompañarlos por música que no durará más que aquel corto amor de verano.

    «Individual Thought Patterns» no fue el único durante la primavera 2003. «Dance of Death» de Iron Maiden y «Perspective» de Jason Becker, son otros buenos discos que lamentablemente conocí en una epoca difícil, y que ahora están estigmatizados y que me llevan con sus melodías a recordar a aquellas personas que hoy ya no son igual de valiosas para mí. Me llevan a recordar lo duro y difícil que fue asumir que yo también podía reprobar un ramo.

    Y tuve que cortar el disco. Y tuve que cambiarlo. Lamento mucho ésto, por que el disco es genial. Tal vez algún día podré volver a apreciarlo como lo hacía en aquellos meses que no vale la pena comentar.

Tue 2004/Dec/21
  • Tuve un fin de semana bastante agotador. El viernes tuve que viajar de improviso a Curicó a conversar con los dueños de la casa que arrendamos durante el año. Se vieron conformes y aceptaron arrendarnos la casa durante el próximo año. Genial.

    El sabado a primera hora viajé a Santiago. Almorzé con mi padre, y luego me reuní con Andrés para ir a ver a La Renga.

    Claudio y Andrés despueés de La Renga

    El domingo tuve que aguantar el tremendo taco que se produce en Americo Vespucio entre Santa Rosa y Vicuña Mackenna, producto de los trabajos del Metro para la línea 4-A. Progreso, progreso...

  • Ayer cuando iba en el metro desde Baquedano hasta Universidad de Santiago, para tomar el bus que me trajera de regreso a Talca, me encontré con Franco. Como el es un personaje famoso y está aconstumbrado a que lo miren raro ;) me puse a presionarlo visualmente antes de saludarlo (no nos conociamos personalmente, pero hemos hablado varias veces). Cuando lo saludé se nota que se soltó por que ya estaba algo incómodo.

    Conversamos un buen rato y el se bajó en Moneda, creo. Es un tipo realmente simpático y espero algún dia nos encontremos con más tiempo.

Sun 2004/Dec/19
  • Fui al recital de La Renga en el Estadio Victor Jara, junto a Andrés y Pamela, una compañera de él de la Universidad. El recital estuvo genial, pese a que comenzaron a tocar alrededor de 45 minutos tarde, lo cual una vez iniciado el Show, dejó de importar.

    El recital comenzó con "A tu lado", primer tema del disco que están promocionando en esta gira. Nosotros en ese momento estabamos prácticamente a un par de metros del escenario, la vista y la adrenalina eran de lo mejor.

    Lo más peculiar de la noche fue que entre pisotón y empujones de repente Andrés perdió la zapatilla izquierda, entre cerca de 3.000 personas que estaban en la cancha del Victor Jara. Imposible encontrarla, desapareció y lo mejor que él podía hacer era arrancar hacia un lugar más calmado antes de que le hicieran pedazos el pie.

    Nunca había visto algo así en todos los recitales a los que he ido, y pensé "demonios, que mala suerte". Apenas se me atravezó eso por la mente la banda comenzó con el 3er tema de la noche, "Detonador de Sueños", y de un puro pisotón en la parte posterior de mi zapatilla derecha ésta se salió y no la vi más. De ahí para evitar que me destrozaran el pie arranqué hacia la platea, al final de la cancha, donde la gente estaba más calmada y nuestros pies no corrian peligro.

    Durante un par de temas me sentí bastante triste por la perdida y por la incomodidad que iba a significar tener que irme a casa con solo un pie calzado; pero entonces pensé "Si Rodrigo perdió su camara y Juan Carlos perdió su discman, entonces no debería amargarme el recital por una zapatilla", así que el resto de la noche fue canto, saltos, y euforia con una zapatilla.

    El recital duró cerca de 2 horas, se pasearon por varios discos, y los momentos más lindos según yo fueron "Lo frágil de la locura", "La balada del diablo y la muerte" (coreada a capela en una estrofa por las 6.000 personas que había en el estadio), "Hielasangre", "El revelde", "El rey de la triste felicidad", y "Hablando de libertad".

    Y como la vida es hermosa, mi zapatilla la tenían entre el escenario y la reja del público, esperando que su dueño la reclamara. Cuando el recital terminó la recuperé en menos de 10 minutos.

    Y la zapatilla de Andrés, apareció en menos de 5 minutos despues. Estaba a los pies del escenario. :-)

  • Firefox en los medios. El efecto del Aviso de dos páginas en el New York Times (Efecto Harvard?) llegó a Chile el viernes pasado. La Tercera publicó en la versión impresa un artículo de una página completa alabando al popular browser.

Thu 2004/Dec/16
  • Hoy cerraron las notas de todos los cursos del semestre; y tengo ya todas mis notas. Finalmente, aprobé mis cinco ramos y estoy listo para el semestre que viene.

    Ahora debo hacer el informe de mi práctica, el cual debo entregar en Marzo del 2005. Como durante enero estaré ocupado con el intensivo de alemán; voy a empezar ahora mismo a trabajar para tenerlo terminado antes del 3 de enero.

Wed 2004/Dec/15
  • Odio las putas drogas!!!!!!!!!!

Tue 2004/Dec/14
  • Aparentemente más gente conocida de la que creía yo fue al recital de G3 en Santiago. Lastima no haber ido.

  • Una pequeña lista de los cursos que estoy tentado de hacer en Dresden.

  • Parece que tenemos material nuevo de Nirvana. Considerando que son 3 discos más un DVD, debe costar carísimo.

    Update: es carísimo.

Mon 2004/Dec/13
  • Hice el release de Gyrus 0.3.0, la primera versión de desarrollo pensando en 0.4.0. El gran cambio es que ahora se permite eliminar/agregar buzones, pese a que todavía no decido nada con respecto a la disyuntiva que mencioné en el post anterior, por ahora la aplicación no permite que usuarios sin autorización (incluso el administrador) puedan eliminar buzones.

    He obtenido menos feedback del que esperaba desde que abrí la interrogante, pero sigo esperando ;-).

  • Hoy en la mañana mientras leía la ultima edición The Clinic, me sucedió algo extraño. Mientras leia una carta abierta de Olivia Mora, en respuesta a María Angélica Luigi, periodista de los 80 del El Mercurio, por primera vez sentí un escalofrío en la espalda. Por primera vez pude imaginar por tan solo una fracción de segundo el miedo que tantos vivieron por años, y eso fue suficiente para hacerme llorar.

    Nunca pensé que podía sensibilizarme tanto algo que afortunadamente no me tocó vivir. Un dolor ajeno incluso para mis seres queridos me tocó y sentí miedo. Y lloré en el bus mientras seguía leyendo.

    Y es que a mis 21 años, sigo creyendo en las responsabilidades compartidas; sigo creyendo que el curso de la historia no se rige por eventos aislados, sino que es toda una conjunción de situaciones y circunstancias que se desencadenan unas a otras de manera incontrolable. Pero ahora más que nunca, lamento lo sucedido durante el Gobierno Militar en Chile, y siento una pena enorme por todos los que sufrieron.

  • Anoche me quedé hasta tarde viendo Good Will Hunting; una pelíula hermosa. A raíz de que dormí poco tengo un dolor de cabeza y unas ganas de dormir terribles.

Sat 2004/Dec/11
  • Durante los últimos 3 días he estado trabajando en Gyrus, ya que quiero hacer un release luego.

    Entre las cosas que he hecho, agregué una barra de herramientas, implementé un módulo para la creación de buzones, revisé la i18n, agregué soporte para trabajar con buzones cuyos nombres tienen espacios; y ahora estoy reescribiendo el módulo para eliminar buzones.

    Para que un usuario pueda eliminar un buzón en un servidor Cyrus, es necesario que cuente con el permiso d (delete). Si bien el administrador del servidor puede otorgarse a si mismo ese permiso sobre cualquier buzón, por defecto no cuenta con éste. De seguro, los administradores de servidores de correo Cyrus/IMAP saben muy bien de ésto.

    En el módulo para eliminación de buzones de la primera versión de Gyrus nos sacamos este inconveniente de un modo bastante trivial. Simplemente le otorgabamos al administrador el permiso d cuando éste requería eliminar un buzón. Así, éste ni siquiera se enteraba de la necesidad de contar con un permiso en particular.

    Ésto es particularmente útil cuando se necesita eliminar un buzón que tiene varios buzones anidados -- no sería ninguna gracia para un administrador tener que estar modificando los permisos de cada buzón de un usuario antes de poder eliminar su cuenta del servidor.

    Sin embargo, me cuestiono la validez de hacer ésto. No sé hasta que punto es conveniente pasar por encima del sistema de control de accesos de Cyrus, aunque se trate del usuario administrador del servicio; así que espero con mucho gusto los comentarios y opiniones de todos quienes administren servidores IMAP; y de desarrolladores por supuesto.

  • Hoy está de cumpleaños mi buen amigo Juan Carlos; así que mis saludos y felicitaciones desde acá!

  • Definitivamente ésto es para la risa:

    From: "Francisca" <ceo@ulises.net> To:
    <csaavedra@alumnos.utalca.cl> Subject: Propiedad en Venta en
    Calera de Tango Sender: "Francisca" <ceo@ulises.net>
    Mime-Version: 1.0 Content-Type: multipart/alternative; boundary="=
    Multipart Boundary 1210041557" Date: Fri, 10 Dec 2004 15:57:47 -0300
    Reply-To: "Francisca" <contacto7@gmail.com> 
    
    [SPAM SNIPPED]
    
    Este mensaje se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 
    de la Constitución de la República de Chile. Su dirección
    ha sido extraída manualmente por personal de nuestra 
    compañía desde su sitio Web en Internet, o ha sido introducida por
     usted al aceptar el envío de mensajes publicitarios al inscribirse en
     alguno de los sitios o foros de nuestra Red de trabajo. 
    Si usted no desea recibir más nuestros mensajes, por favor pulse 
    aquí y envíe sin modificar.
    
    Bajo el Decreto S. 1618 titulo III aprobado por el 105 Congreso base de las
    normativas internacionales sobre SPAM y United States Federal Requeriments
    for Comercial E-mail Bill, sección 301, párrafo (a)(2)(C) de
    S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro., Este mensaje no puede ser
    considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.

    Francisca, dejame decirte que para mi tu correo sigue siendo SPAM.

Tue 2004/Dec/07
  • Debido a que mi universidad es sede de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), entre el 8 y el 11 de diciembre no estamos autorizados a ingresar al campus. Esto transforma a los próximos días en unas pequeñas vacaciones.

  • Hoy recibí un correo de mi futura profesora de alemán, indicando que el curso intensivo comienza el próximo 3 de Enero. Este curso intensivo es el requisito final para obtener la beca del DAAD.

    El extracto relevante de ésta carta es el siguiente:

    El curso dura 5 semanas y comenzará el lunes, 3 de Enero y 
    terminará el viernes, 4 de Febrero. Las clases son 
    obligatorias y serán de lunes a viernes, en un horario de 
    las 9 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde.

    Por lo que, como puede notarse, tendré un verano bastante agitado.

Mon 2004/Dec/06
  • El viernes llegué a Talca para darme cuenta de que mi mouse está malo. Así que pasé un fin de semana jugando con gnome-accesibility-keyboard-properties.

  • Finalmente vi Cidade de Deus, una cruda película brasilera del 2002, que muestra la triste realidad de las favelas.

  • Tuve una noche de cervezas con Juan Carlos. De lujo, a excepción de mi extraña reacción despues de una cantidad razonable de cervezas (sueño y malestar estomacal). Probablemente el cambio de hábitos alimenticios me está afectando.

  • Alice, la gatita regalona tuvo hoy sus crios en la mañana. Cuando venía saliendo hacia Curicó, ya había tenido uno. Si alguien en la 7a región quiere un gatito nuevo dentro del verano, Escribame!!!, :-)

Fri 2004/Dec/03
  • Moví el tutorial de GtkTreeView a la página en GNOME Chile. También corregí los links a los paquetes relacionados con el tutorial (fuente, código, pdf) en el documento.

    Aprovechando el impulso, actualizé la versión que estoy traduciendo para reflejar los cambios que ha sufrido el documento original.

    Y por supuesto, sigo esperando voluntarios para traducir :-)

  • Amo Kill Bill vol.1!

    Kill Bill v. 1

Thu 2004/Dec/02
  • Existira algún modo de poner spam-assasin en un telefono móvil? Odio los mensajes de texto con publicidad.

Wed 2004/Dec/01
  • Entregamos el proyecto de Base de Datos hoy. El profesor se mostró bastante conforme con los resultados y eso se vió reflejado en la nota final. Producto de la buena calificación en el proyecto y en la prueba final, terminé con el mejor promedio del curso :-).

    Puede sonar presuntuoso que lo mencione, pero la razón es clara. Base de Datos sin lugar a dudas es el mejor curso que tuve este semestre. El nivel del profesor, la calidad de sus clases, su profesionalismo para llevar el curso fue realmente sorprendente (en comparación a otros colegas), por lo que si hubo un curso que me importó, fue éste. Y estoy orgulloso de mi desempeño.

    Claro, el mérito del proyecto no es solo mío, si no tambien de Mauricio, mi compañero de hacks :-) Kudos man!.

Go backwards in time to November 2004.

Wed 2004/Dec/01 19:17:54 -0300