Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to April 2005.

Thu 2005/Mar/31
Wed 2005/Mar/30
  • Esta es una de las ~6 ocasiones en el año en las que lamento no tener un televisor en la casa.

Tue 2005/Mar/29
  • Señores, con ustedes, Der Afrikaner:

    Der Afrikaner

  • El siguiente mensaje me apareció mientras construía GNOME 2.11 con jhbuild:

    checking for gnome-doc-utils >= 0.1.3...
      testing gnome-doc-prepare... not found.
    ***Error***: You must have gnome-doc-utils >= 0.1.3 installed
      to build gnome-doc-utils.  Download the appropriate package for
      from your distribution or get the source tarball at
        http://ftp.gnome.org/pub/GNOME/sources/gnome-doc-utils/
    

    Me temo que las dependencias de gnome-doc-utils merecen ser revisadas.

  • gladTeX es una utilidad bonita y simple para escribir ecuaciones en páginas HTML.

    Por ejemplo, escribo: <EQ>\langle Q, \Sigma, \delta, q_0, F\rangle</EQ> y el resultado que se obtiene es:

    Automata
Sun 2005/Mar/27
  • Aproveché los tres días de descanso que los católicos regalan a la humanidad para trabajar en varias cosas.

  • Implementé el manejo de ACL de Gyrus. Hace poco más de un año implementé una versión bastante rudimentaria de éste, que funcionaba de acuerdo a lo siguiente:

    Gyrus ACL screenshot

    Escenario:: Un GtkTreeView con GtkCellRenderToggles para cada permiso.

    Acción: El usuario hace click en un permiso, activando la señal "toggled" para el GtkCellRendererToggle correspondiente.

    Respuesta: Tres callbacks se ejecutan para ésta acción, las cuales realizan las siguientes tareas:

    1. gyrus_cell_renderer_toggle_change: Cambia el estado del GtkCellRendererToogle que activa la señal en la columna correspondiente. Para ésto, modifica el GtkListStore que almacena la ACL.

    2. gyrus_acl_entry_changed_from_right: Pone en verdadero el flag MODIFIED de la fila correspondiente a la entrada que "fue" modificada en el modelo de la ACL.

    3. gyrus_acl_button_apply_activate: Vuelve sensitivo el GtkButton que el usuario puede utilizar para aplicar los cambios que se realizan en la ACL.

    Que hay de malo en todo esto? Simple. Los tres callbacks realizan tareas que NO son independientes unas de otras. Estos deberían ejecutarse de manera secuencial, y no cada uno por su lado.

    Por otro lado, la idea de un botón Aplicar me molesta. Los cambios en la configuración deberían aplicarse de manera instantanea cuando el usuario lo requiera.

    Así que decidí hacerlo todo de nuevo. Con un año más de experiencia en el cuerpo (un año en el que programé mucho, por lo demás), se supone que puedo lograr algo mejor.

    Con la nueva API, el código no es mucho más que ésto, y en un solo callback:

    		  
            if (gyrus_admin_acl_set_entry (admin, mailbox, user, perm, &error))
    		/* almacenar cambios en el modelo, pues ya se realizaron en el servidor */
    		gtk_list_store_set (store, &iter, col, !has_permission, -1);
    	else
    		/* notificar al usuario de la razon por la que no se pudo */
    		gyrus_common_show_message (NULL, GTK_MESSAGE_ERROR, error);
    		
    		

    Hice algunos otros cambios con respecto a la usabilidad, nada del otro mundo. Creo que ésta había quedado un poco de lado.

  • Dentro de las tareas que tenemos que realizar los becarios del DAAD en el periodo post-curso-de-verano, y pre-viaje-a-alemanía, está contemplada la lectura de textos técnicos, que Andrea amablemente nos ha de enviar durante el periodo Marzo-Julio.

    Hace cerca de una semana, Andrea envió el primero de éstos. Es un texto sobre Matemáticas de no más de 50 líneas, pero con un vocabulario técnico bastante desconocido (żAlguien sabía que Probabilidades en alemán se dice Wahrscheinlichkeitsrechnung?).

    Lo anecdótico es que, como era natural, el texto venía en un documento de MS Word. Con OpenOffice.org, no debería haber tenido problemas para poder abrirlo e imprimirlo, pues los filtros son bastante buenos. Sin embargo, cuando se trata de documentos mal formateados, OO.o falla. Pese a que lograba abrirlo, solo pude ver 3 de las 5 páginas del documento. La razón puede ser que el documento en realidad tenía pegadas las hojas como imágenes (escanaeadas, supongo).

    Y es natural. Siendo la especificación de MS Word un secreto, es difícil que OO.o logre la perfección. Así que no tuve más remedio que usar MS Word para abrir el documento.

    Desde ahí pude ver el documento, pero tuve problemas para extraer las imagenes, pues no pude encontrar ninguna opción para exportarlas. Solo pude hacerlo cuando exporté el documento a HTML. O la gente de Word está perdiendo una funcionalidad que es bastante útil, o la usabilidad de Word es precaria.

Thu 2005/Mar/24
  • Ayuda a las estadísticas sobre usuarios de Linux en el mundo: Inscríbete tú y a tu máquina en Linux Counter.

Mon 2005/Mar/21
  • Por lo visto me estoy volviendo viejo. Cuando los amigos que hiciste en el colegio están casandose, es por algo.

    Hoy me enteré de que mi viejo amigo Yuver se casa pronto. Yuver y yo fuimos compañeros de enseñanza media y hasta la fecha mantenemos una amistad un poco complicada por la distancia.

    Cabe recordar que Yuver siempre decía que el no se veía casado; sin embargo, en unos meses más, lo sentirá carne propia :-)

    Felicidades Amigo!

Fri 2005/Mar/18
  • Y finalmente encontré trabajo como ayudante. Este año el curso de Lenguajes de Programación cambió de nombre a Lenguajes Formales y Autómatas por lo que sin pensarlo mucho me presenté, y me contrataron. Contento :-)

Mon 2005/Mar/14
  • Como anoche en HBO-La dieron Good Bye Lenin!, preferí quedarme en Santiago y viajar hoy en la mañana. Salí de mi casa a las 6:00 con amplificador, guitarra, y bolso a cuestas, esperando que la primera micro que pasara no estuviera llena.

    Tuve suerte, y a las 6:45 estaba ya en el Terminal de Santiago saliendo hacia Curicó. Me perdí un par de clases en la mañana, pero valió la pena.

    Ahora tengo que llegar a la casa a hacer aseo. Despues de casi tres meses desocupada, está asquerosa.

Sun 2005/Mar/13
  • La lista de relatores de la GUADEC 2005 está publicada. Se ve bastante variada, y una vez más mi querido amigo Fernando irá a hacer de las suyas a Europa.

    Fernando, no olvides lo más importante: Geben Sie mir bitte ein Bier.

Sat 2005/Mar/12
  • Mis últimos días de vacaciones han estado relativamente lentos. No he hecho mucho, y ya estoy sintiendo las ganas de dejar la inactividad de lado para comenzar a trabajar de nuevo.

    Ya el lunes comienza mi 9o semestre. Se viene bastante agitado en la parte académica por diversas razones, entre éstas el hecho de que tengo un tope horario que me va a obligar a faltar al 25% de las clases de dos cursos. Además, debo cursar Alemán III, último curso del idioma que debo hacer antes de que se concrete el viaje a Europa.

    Por otro lado, tengo ganas de retomar el trabajo de ayudante que por diversos motivos suspendí el semestre pasado. Hay dos cursos que me interesan, Algoritmos y Estructura de Datos y Lenguajes de Programación. Voy a mandar CV para ambos cursos a ver que sucede. Algoritmos, me llama la atención más que nada por que es un area en la que ya he sido ayudante. Lenguajes, porque quiero madurar los conceptos teóricos detras del curso (autómatas, lenguajes formales, etc). Como tengo interés en estudiar Computación Teórica en un futuro ojalá no muy lejano, una buena base en automatas y lenguajes formales nunca está de más.

  • Como ya es tradición (y digna de imitar), el gigantesco equipo de GNOME ha liberado una nueva versión del Escritorio, y han cumplido una vez más con la planificación.

    Felicitaciones a todos los que contribuyen y hacen posible la existencia del escritorio más lindo que existe en el planeta :-)

  • Las plantas de mi Tia Flavia son el verde que le hace falta a este blog:

    Verde, Verde, Verde

    Y ver el DVD de La Renga Insoportablemente en Vivo, lo que me faltaba a mí.

    La Renga...

Thu 2005/Mar/10
Tue 2005/Mar/01
  • El sitio web del Ministerio de Educación de Chile es un completo desastre. Pese a que para poder buscar información de manera más sencilla crearon un estilo de Mesa de Ayuda, ésta es tan complicada que no dan ganas de usarla.

    Para cada consulta, es necesario llenar un formulario con el RUT, Nombre, Dirección, Correo electrónico. ¿Para qué? Ni idea. Grán parte de la información que se puede obtener desde ahí es estática, y bastaría con un FAQ o un directorio.

    Algunas personas no entienden que una de las ventajas de los sitios webs es poder evitar la maldita burocracia.

  • Hace un par de dís vi una bella película argentina llamada El Juego de Arcibel. Es una representación bastante peculiar de como es la vida de un grupo de presos políticos en Miranda, un país imaginario de latinoamerica. Arcibel, jugador de ajedrez y preso por confusión, inventa un juego de estrategia para poder explicarle a su compañero de celda la belleza del Ajedréz, pero sin saber inventa la clave para la revolución que liberaría a Miranda de la opresión Militar.

    Curiosamente, la película está filmada tanto en Argentina, Chile y España. Cada uno saca sus conclusiones.

Go backwards in time to February 2005.

Tue 2005/Mar/01 18:16:53 -0300