Resumen de Patterns of Software

This page in English

Patterns of Software es un libro excelente de ensayos alrededor del software, lenguajes de programación, y las teorías de Alexander aplicadas al software. Tiene un prólogo escrito por el mismo Alexander, quien describe su sorpresa al enterarse que su nombre era bien conocido en el mundo del software, no así en la arquitectura.

Las teorías de Alexander y el software

La primera parte del libro, que lleva como nombre precisamente "Patterns of Softare", describe las teorías de Alexander desde el punto de vista del software, pero es una excelente introducción a Alexander en general: esta es la parte del libro que más interesará a los alumnos de Arquitectura y Urbanismo.

Esa parte del libro se centra mucho en el "piecemeal growth", o el crecimiento gradual, paso por paso, de sistemas grandes — como también podrían serlo ciudades o edificios.

Creo que la moraleja principal de Gabriel es explicar que la "cualidad que no tiene nombre" se basa en lo siguiente, que dice Alexander:

It is a subtle kind of freedom from inner contradictions. ("Es una clase sutil de estar libre de contradicciones internas.")

Es decir, la virtud del proceso de diseño y construcción de Alexander, tanto para la arquitectura/urbanismo como para el software, es que puede resultar en sistemas/ciudades/edificios que no tienen contradicciones internas, donde todo concuerda tanto en aspecto como en uso, que tienen una forma de seguir evolucionando en vez de quedarse como monumentos estáticos.

Las fallas de los Lenguaje de Patrones

Hay un capítulo, "The Failure of Pattern Languages" en la primera parte del libro, que es de especial interés. Habla de por qué Alexander estaba insatisfecho con la primera parte de su obra, el The Timeless Way of Building y A Pattern Language. Habla de cómo los arquitectos contemporáneos de Alexander usaban su lenguaje de patrones, pero producían edificios que no eran muy diferentes del resto de la arquitectura modernista. Habla de los primeros lenguajes de patrones escritos para el software, que caracterizan ciertas formas de escribirlo, pero que no dan una visión completa de lo que sería la "cualidad que no tiene nombre" para un sistema de software.

El principio de La Naturaleza del Orden

Un capítulo más de la primera parte del libro es "The Bead Game, Rugs, and Beauty". Alexander coleccionaba tapetes turcos, hechos a mano y con motivos geométricos religiosos. Lo hacía de forma inocente, sin relación con su trabajo de arquitectura, pero alguien le hizo ver que los tapetes que coleccionaba tenían algo muy suyo. Poco a poco se dio cuenta que la geometría de los motivos de colores en los tapetes generaban precisamente la clase de entornos que él quería generar en sus edificios. Se podía analizar un tapete en términos geométricos y derivar un "valor de espiritualidad", que coincidía bien con el valor que los expertos en tapetes hubieran dado a un tapete en particular.

La micro-estructura de los tapetes está en los hilos y la forma en que se enlazan y anudan. La macro-estructura está en los patrones geométricos que forman y las combinaciones de colores. Ambas, la micro y la macro, son precisamente las propiedades que Alexander quiere generar en sus edificios.

Alexander usó su estudio de los tapetes como el fundamento geométrico para la siguiente parte de su obra, los cuatro volúmenes de The Nature of Order.

El resto del libro

El resto del libro puede que no sea de mucho interés para los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo. Trata de desarrollo de software, de cuestiones filosóficas de los lenguajes de programación, y de la historia personal de Richard Gabriel y la compañía que fundó.