Ferrocemento: una introducción breve, incompleta y sencilla

This page in English

El ferrocemento es una técnica de construcción que nos da mucha flexibilidad en las formas que podemos crear con concreto. Se pueden hacer bóvedas, muros, tanques redondos o de otras formas, cisternas...

Para un colado de concreto normal, se usa una cimbra que es difícil de construir y engorrosa de quitar. El ferrocemento nos permite evitar gran parte de la cimbra, si no es que toda, pues lo que construimos se sostiene a sí mismo incluso mientras fragua el concreto.

No soy un experto en ferrocemento, pero en mi casa tenemos suficientes cosas construidas así que puedo dar una pequeña introducción al respecto.

Construir un puente - un ejemplo pequeño

Para este ejemplo, veremos la construcción de un puente pequeñito para atravesar una zanja en la tierra, una zanja para captación de agua al estilo de la Permacultura. El puente no está hecho para soportar grandes pesos ni para surcar una extensión muy amplia, pero es un ejemplo nada más.

Malla para el puente

Se arma una malla de acero a la forma que queremos, se sobrepone malla hexagonal más pequeña y se amarra todo con alambre. Entre más estirada quede la malla hexagonal, mejor. Los amarres se pueden hacer con pinzas, o con una herramienta que usan los albañiles para amarrar alambre - es como una L de fierro con punta que se usa para retorcer el alambre.

Malla amarrada con alambre

Se pone una pequeña base de concreto para que asiente la malla a cada extremo del puente. La receta básica es:

Base para asentar el puente

Se pone la malla sobre las bases de concreto, viendo que asiente más o menos bien.

Asentando la malla sobre las bases

Luego, se empieza a vaciar concreto sobre la malla. Primero los extremos más bajos, y luego subiendo hacia el centro. Hay que esparcir la mezcla ncon la cuchara de albañil, pero sin apisonarla - esto causaría que la mezcla se saliera por la malla. Algo se va a caer por la malla, pero generalmente es sólo lo más líquido de la mezcla y no la que está pegado a la grava en sí.

Poniendo concreto hasta abajo

Continuamos de abajo hacia arriba. La mezcla que está abajo sostiene a la que va arriba, y así hasta llegar al centro.

Poniendo concreto hacia arriba

Al día siguiente, ya se puede pasar por el puente. Todavía no ha fraguado totalmente, pero ya está suficientemente duro. Entonces se puede aplicar un reboco con la plana para afinar la superficie.

El concreto en bruto, terminado

Bóvedas de ferrocemento

Hace tiempo, el libro Un Lenguaje de Patrones (A Pattern Language) de Christopher Alexander nos inspiró a mi esposa y a mí para expandir nuestra casa y para construir bóvedas de concreto en vez de techos planos. Las bóvedas son fáciles de construir, no requieren de cimbra costosa y que desperdicia madera, se drenan automáticamente, te dan techos altos y convierten las habitaciones en algo muy especial.

Fue entonces que me topé con Concreto Volador (Flying Concrete), una página fabulosa sobre construcción con ferrocemento, en especial estructuras abovedadas. La idea es construir bóvedas catenarias. Una catenaria es la curva que describe una cadena colgada de dos puntos; cuando la volteas de cabeza, te queda la estructura de bóveda más eficiente posible. La iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona, por Antoni Gaudí, es una estructura muy alta hecha a base de bóvedas y arcos catenarios.

Concrete shell

Ignora las tiras de color café claro bajo la estructura; al principio yo quería usar tiras de madera flexible en vez de varilla, pero conseguí MDF por equivocación - y sólo más tarde descubrimos que éste se suaviza demasiado al mojarse. Sin contar eso, la estructura de la bóveda es la igual que la del puentecito: varilla y malla de alambre amarrada.

Primero se puede vaciar una capa delgada de concreto, se deja secar un poco, y luego se vacía una capa gruesa encima. Eso hace que la malla no se doble tanto bajo el peso.

Vaults

En la foto de arriba se puede ver una bóveda más grande ya colada y una bóveda similar en proceso de construcción. La base de cada una de esas tiene más o menos 4x4 metros, y la bóveda en sí tiene como 1 metro de altura. Esto no requiere nada de cimbra; la varilla/malla y el concreto se soportan a sí mismos.

Estructuras de forma arbitraria

Por último, permíteme mostrar dos escaleras. Los arcos abovedados de la primera, y la curva curiosa de la segunda, son una capa delgada de ferrocemento. Luego, los escalones se cuelan sobre esa capa, cada uno con un poco de madera para contener el concreto.

Vaulted stairs

Curved stairs

Referencias

Flying Concrete ("concreto volador") de Steve Kornher; es su página de construcción con ferrocemento en grande. Él construye bóvedas, escaleras y chimeneas que parecen ser las formas caprichosas de Antoni Gaudí. La última vez que revisé su página, Steve estaba experimentando con la construcción de una casa completa sin "ferro" - sin varilla ni malla metálica, sino sólo una estructura de compresión basada en curvas catenarias. Gracias a sus consejos, pude construir bóvedas de concreto para mi casa.