Captura de agua de lluvia

This page in English

En nuestra casa tenemos un sistema muy sencillo para capturar agua de lluvia en un tanque o tinaco. Esa agua la usamos para regar un huerto pequeño durante la época de sequía.

Partes

Sistema de recolección de agua de lluvia

Usamos un tanque de 1100 litros. Me hubiera gustado algo más grande, pero sencillamente ya no había espacio.

1 es la salida de agua del techo. El agua que cae sobre varios techos de la casa se dirige hasta aquí.

2 es un conector T. En el lado horizontal va a 3, donde entra al tanque de agua. En el lado de salida vertical el agua se va por un tubo relativamente largo, hasta alcanzar 6, que es una válvula. Este tubo largo es el "tubo de recolección de agua sucia". Cuando comienza a llover, la primera carga de agua puede venir muy sucia por toda la tierra que hay sobre el techo. Esta agua sucia llena poco a poco el tubo largo. La mugre se acumula en la parte inferior del tubo, y al final el agua limpia podrá llenar el tanque cuando el nivel de agua en el tubo suba hasta el conector T.

4 es el tubo de desborde. Cuando el tanque de agua se llena, lo que se desborda se va por este tubo.

5 es la salida de agua normal del tanque.

6 es la válvula que controla la salida del tubo de agua sucia, como se mencionó arriba.

7 es una llave de agua normal que viene del tanque. Aquí es donde se enchufaría una manguera de jardín.

El truco consiste en ajustar 6, la válvula hasta abajo del tubo de agua sucia, para que el agua y tierra puedan salir lentamente, en un chorrito. Es decir, no hay que dejarlo totalmente cerrado. El tubo se llenará poco a poco después de comenzada la lluvia, y el nivel de agua subirá hasta poder llenar el tanque. Por último, el tubo de agua sucia se vaciará solo con la válvula semi-abierta.

Chorrito de agua en la válvula

¿Funciona?

¡Funciona muy bien! Casi a diario usamos el agua de lluvia almacenada en el tanque para las plantas del huerto. En el pasado hemos usado esa agua para la construcción de los arriates del huerto, para hacer mortero para pegar ladrillos. Aunque sí hemos logrado vaciar el agua del tanque durante períodos de uso pesado, normalmente llueve lo suficientemente seguido para que el tanque se mantenga casi lleno.

Nótese que el tanque está aproximadamente un piso sobre el nivel del suelo. Esto nos da presión de agua apenas suficiente para una manguera de jardín pero no importa mucho pues usamos una manguera porosa que no requiere mucha presión.

Referencias

T.H. Thomas and D.B. Martinson, "Roofwater Harvesting: A Handbook for Practitioners" (PDF)