Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to May 2004.

Thu 2004/Apr/29
  • Mañana a las 10.30 tengo certamen de Lenguajes de Programación y estoy algo nervioso. Si bien he estudiado harto, siento que no he madurado los conceptos mucho, y uno nunca sabe lo que se puede esperar en una prueba de MMM.

    Vengo saliendo de la clase de alemán del día de hoy. Estuvo relajada, de hecho entre ejercicio y ejercicio me puse a leer unos apuntes de Maquinas de Turing que encontré en la red. Espero sirva de algo :D

Wed 2004/Apr/28
  • Anoche estuve hasta como las 1.30 am leyendo sobre gramáticas libres de contexto, para prepararme para la prueba de Lenguajes de Programación que tengo el viernes. Hay muuucha materia y no es nada de simple.

    A raiz de eso, se me olvidó levantarme temprano e inicié mi dia en la U a eso de las 12.pm, lo que me dejó solo hora y media para preparar mi ayudantía de Algoritmos y Estructura de Datos.

    Gracias a san google encontré un Heap Sort así que en menos de una hora hice lo posible por entenderlo e improvisé una ayudantía que no estuvo para nada mala. :D

    Ahora tengo que terminar un programita para luego volver a la casa a seguir luchando con las gramaticas libres de contexto :-/

  • Llevo como una hora tratando de entender que cresta pasa con mi código. Se supone que si se juegan estos partidos:

    Chile#3@0#Peru
    Bolivia#2@10#Peru
    Brasil#1@0#Chile
    Peru#0@3#Brasil

    Lo sensato es que la tabla de posiciones sea:

    1) Brasil 6p, 2g (2-0-0), 4gd (4-0)
    2) Chile 3p, 2g (1-0-1), 2gd (3-1)
    3) Peru 3p, 3g (1-0-2), 2gd (10-8)
    4) Bolivia 0p, 1g (0-0-1), -8gd (2-10)

    Pero por algún extraño razón la función que determina si un equipo está mas arriba en la tabla de posiciones dice que:

    because of scored Chile greater than Peru
    because of points (6 0) Brasil greater than Bolivia
    because of points (3 6) Chile greater than Brasil
    because of points (3 6) Peru greater than Brasil
    Copa
    1) Chile 3p, 2g (1-0-1), 2gd (3-1)
    2) Peru 3p, 3g (1-0-2), 2gd (10-8)
    3) Brasil 6p, 2g (2-0-0), 4gd (4-0)
    4) Bolivia 0p, 1g (0-0-1), -8gd (2-10)

    Favoritismo por Chile???.... :-/

    Update: Consejo para los C newbies, y los no tan newbies (como yo). Esto:

    if (tmp = team_a->points - team_b->points != 0){
            ...
    }
    		

    No es lo mismo que esto:

    if ((tmp = team_a->points - team_b->points) != 0){
            ...
    }

    Para el primer caso tmp vale 1 o 0, (lo que retorne la comparación) y para el segundo es la diferencia entre team_a->points y team_b->points.

    Pasa hasta en las mejores familias.... dicen.

Tue 2004/Apr/27
  • Como uno no puede quedarse atrás, y hay que estár siempre a la moda, a partir de hoy mi ChangeLog pasa a formar parte del Planeta Gnome mantenido por los chicos de GNOME Chile.

    Como nos gusta ventilar la vida *privada*.... :D

Mon 2004/Apr/26
  • Gracias a la buena voluntad de Felipe ahora tengo un Movable Type! ยกMuchas Gracias Felipe!

    Ahora tengo que ver como integrarlo con el contenido de http://baboon.utalca.cl/~csaavedra, mi home hasta el día de hoy. Genial :D

    Update: Para ver los posts antiguos -> aqui.

  • Fin de semana DELUXE!!!. Despues de casi 2 meses sin ir a mi casa a ver a mi padre este viernes partí volando a Santiago. Tuve un sabado bastante agitado dado que con Mauricio recorrimos como por 3 horas San Diego en busca del populosísimo libro de Compiladres de Aho. No tuvimos mucha suerte: en los únicos lugares que lo encontramo costaba alrededor de $ 21.000, lo cual es mucho mucho dinero. Bad Luck.

    De todos modos, encontré un diccionario Alemán - Español bastante bueno por la módica suma de $ 4.000. Así que igual me fui contento para la casa.

    Luego en la tarde-noche, fui a visitar a mi vieja y querida amiga Gabriela, con la cual estuvimos hasta alrededor de las 12.am escuchando los discos A Passion Play de Jethro Tull (genial, jamás lo había escuchado y me pareció super bueno) y Moving Waves de Focus.

    Finalmente, ayer viajé de vuelta a curicó, convencido de que ir a Santiago (pese a que hoy tengo una prueba 'importante') era el Relax que necesitaba.

    Yeah, creo que iré un poco más seguido :D.

Wed 2004/Apr/14
  • La semana pasada dimos pie inicial al proyecto de Ingeniería de Software II. Este consiste en el desarrollo de un sistema de selección de fruta de acuerdo al peso y al color - una aplicación bastante usada en esta zona frutícola de chile. Uno de los requisitos del profesor es llevar un Activity Log con todo lo que se haga en pro de la aplicación. Este sistema debe estar hecho para Linux y debe ser desarrollado en C y la interfaz de usuario debe estar hecha en GTK+ (que cosas no?).

    Ayer nos reunimos con el equipo a discutir algunos temas relacionados con los requerimientos de usuario, y a definir un formato común para el Activity Log. Me llevé la monstruosa sorpresa cuando la mayoría de mi equipo estuvo de acuerdo en que el Activity Log lo hicieramos en Microsoft Excel, pese a mi negativa, básicamente por tres razones:

    1. Si vamos a desarrollar una aplicación destinada a Linux no tiene sentido mantener un Activity Log hecho en una aplicación que no funciona en linux.

    2. Me parece poco profesional utilizar un formato binario para mantener un Activity Log. El texto plano, xml, html, csv (comma separated values), etc. son formatos muchos mas apropiados, dado que no te amarran al sistema operativo que estés utilizando, son fácilmente actualizables desde un editor de texto o incluso mediante redirección de salidas, o scripts.

    3. Me molesta usar una aplicación propietario cuando existen alternativas libres.

    Como la mayoría tiene la palabra, usaremos MS Excel y se acabó el cuento. De todos modos, mi log lo voy a mantener en un archivo CSV o XML que exportaré mediante Gnumeric a excel.

    Ya el lunes tenemos que entregar el informe preliminar, que debe incluir análisis de requerimientos, casos de uso, y diseño preliminar entre otras cosas. Clock is ticking...

Thu 2004/Apr/01
  • Ayer aprovechando la tarde libre nos tomamos la molestia de instalar Debian GNU/Linux en uno de los servidores que tiene la facultad. Luego de un par de horas bajando paquetes mientras veiamos Revolution OS. Dejamos arriba la máquina pese a que un bug de GDM nos tuvo hasta la 1 am picando sin obtener buenos resultados :(

    Luego nos juntamos Moisés, Bladi, Mauricio y yo en la casa dispuestos a beber, 1/2 para celebrar el release tan esperado de GNOME 2.6 y 1/2 para curarnos raja :D. Con moisés, cagados de hambre partimos a buscar algun lugar donde comprar un miserable churrasco o un completo, claro que a las 2 am la tarea era bastante dura en un pueblo tan asquerosamente muerto como Curicó. Luego de mucho buscar terminamos en un local frente al hospital público donde comimos unos churrascos bastante tóxicos pero que sirvieron de algo.

    De ahí mi Escudo me esperaba en la casa, donde hasta las 6.30 am estuvimos conversando, arreglando el mundo, la vida, la sociedad, y obviamente, embriagandonos un poquito :).

    Ahora con algo de caña tengo que terminar unos programas que son tareas de mi electivo de Taller de Programación. Programar con caña es un verdadero desafío... Fuck!.

Go backwards in time to March 2004.

Sun 2004/Nov/28 20:09:59 CLST